Tendencias de Marketing

      No hay comentarios en Tendencias de Marketing

Hablar en este apartado de marketing no me es nada fácil, de un tiempo para acá conversando con amistades y colegas siempre surgen interrogantes difíciles de responder y sobre todo actitudes al mejor estilo de “apatía colectiva” que hacen difícil hacer recomendaciones e idear planes de mercadeo que resulten eficaces.

Una de las interrogantes más comunes es ¿Para qué hablar de Marketing en Venezuela?, la excusa más común para eludir el tema es asumir que con esta situación tan difícil los clientes no tienen dinero para comprar nuestros productos; tal aseveración tiene asidero, sin duda alguna la dura situación país ha obligado a nuestros clientes a cambiar sus patrones de consumo, ante una situación de precariedad social y económica las necesidades biogénicas cobran más importancia y las necesidades psicogénicas pasan a un segundo plano, no es que quedan olvidadas sino que el cerebro del consumidor empieza a priorizar todo aquello que brinda una sensación de seguridad, de esta manera ya la necesidad de adquirir ciertos productos o servicios pasan a un segundo plano.

Abordar en situaciones de precariedad social este tipo de estrategias no es sencillo, en la actualidad es necesario hablar de la transversalidad del conocimiento para darle sentido a este conocimiento disciplinario y tener una visión 360° de la situación. Si hablamos de Marketing debemos conocer todo sobre el producto y los clientes, debemos saber de CRM, debemos conocer y adosar funcionalidad al término “Marketing” con otras disciplinas como el Marketing Digital y el Neuromarketing, se trata de conocimiento transversal que da significado a todas estas tendencias y estrategias.

¿Qué debemos hacer? Particularmente no tengo respuestas categóricas al respecto, a quienes me han preguntado les digo “haz todo lo que no has hecho o dejado de hacer”, no existe una formula especifica que te permita como emprendedor o como empresa sortear con éxito este camino, pero de algo si estoy seguro, el costo de no hacer nada es más elevado que el de equivocarse haciendo.

Les daré unos tips o consejos desde mi visión. Lo primero y primordial es hacer una introspección, una revisión de nuestros procesos internos, ¿Qué debes buscar? Lo que buscamos son oportunidades de mejora, todo ser humano y en general toda forma de vida está en un proceso de transformación y mejora, eso también sucede con nuestros procesos, lo que necesitamos es ser más eficientes en términos de nuestros tiempos de repuestas y trato con el cliente, esto tendrá un impacto directo en la percepción del cliente que a su vez servirá de portavoz con otros clientes y amistades; pero cuidado, el mismo efecto se produce cuando la percepción del cliente es negativa y en este último el efecto es exponencial.

Otro punto de gran importancia es formar a quienes estén detrás de nuestros frontdesk de manera de tener a un equipo bien alineado y en sintonía con los objetivos planteados, posterior a ello debemos tratar de mejorar nuestra oferta, crear nuestra “propuesta de valor”, la razón por la que nos compren a nosotros y no a la competencia. Ahora bien, de aquí se desprenden temas más complejos, lo siguiente es tratar de entender las necesidades de nuestra audiencia, esto nos permitirá segmentar según criterios de necesidades no satisfechas a nuestros futuros clientes, pero esto no es fácil, debemos tomar en consideración aspectos muy subjetivos propios de estos grupos sociales, ¿Cómo piensan?, ¿Cómo sienten?, ¿Cómo perciben la realidad?, ¿Cómo toman una decisión?, focalizar e idear campañas de mercadeo según las percepciones de estos grupos, impactar el hemisferio derecho(emocional) del cerebro (partimos del hecho de que la mayoría de nuestras decisiones son emocionales) y activar el “botón de compra”.

El tema remite alta complejidad, se ven involucrados aspectos como la psicología del color, el tipo de mensaje, el contenido (connotación y denotación), la forma de divulgarlo e incluso el horario más adecuado para hacerlo, bien sea a través de canales tradicionales o los que tienen mayor impacto, los medios digitales como social media marketing (Redes sociales), email marketing, WhatsApp marketing entre otros….

Después de esta pequeña descripción seguramente se han dado cuenta de la complejidad del tema y también sobre todas aquellas cosas que no hemos hecho y que representan enormes oportunidades de mercado. Si hacemos una introspección seguramente nos daremos cuenta que no hemos cubierto ni el 5% de lo que es necesario hacer, como les había comentado al inicio de este artículo no pretendo ofrecer verdades categóricas, el objetivo de este apartado es llamar su atención, que se entiendan las enormes oportunidades que existen aún en el mercado, “Para todo producto hay un mercado”, nuestra tarea es generar propuestas de valor que junto a estrategias de mercadeo activen ese botón de compra.

En próximos artículos trataremos de abordar cada tema de forma más detallada a fin de servir como guía en futuras acciones de marketing.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *