Redes Sociales: una estrategia eficaz de social media marketing para empresas

Las redes sociales hoy por hoy, han dejado de ser simplemente aplicaciones de entretenimiento personal para convertirse en poderosas herramientas para fomentar tu empresa, sin importar el tamaño que esta tenga. Para ello las empresas deben  incorporar en sus estrategias gerenciales  un buen plan de marketing digital donde estas estén inmersas, de manera tal que puedan contribuir eficazmente en alcanzar sus objetivos empresariales y fomentar su crecimiento.

Las redes sociales bien empleadas ofrecen una diversidad de beneficios entre  los que están, potenciar tu presencia online para generar confianza y satisfacción entre los clientes que posees, ganar nuevos clientes, mejorar su proyección, fortalecer el branding, así como también ganar posicionamiento en los buscadores, por un costo más bajo al de la  publicidad tradicional.

Ahora bien, ante la gran diversidad de redes sociales  que existen, cómo saber cuál es la más conveniente para tu empresa, y que ventajas te ofrecen. Es por ello que a través del presente post, buscamos brindar una orientación clara para todos aquellos que están iniciando su empresa, ofrecer sus servicios como profesionales, o potenciar su emprendimiento a través del uso de las redes sociales. Se trata de seleccionar entre una gama bien diversa de canales, cuáles son los más adecuados para tu audiencia y para elaborar tu Plan de Marketing Digital.

Seguramente, te estas preguntando cómo empezar?, cuál debería ser el primer paso que debes dar para incursionar en el mundo del Social Media Marketing? En Red Invencia te aconsejamos  empezar creando tu propio contenido de valor, contenido que aporte interés,  considerando para ello tanto tus servicios como la audiencia a la que te diriges y las necesidades que estas pueden tener.

Ya tienes tu contenido, y ahora? Crea un blog,  te permitirá compartir ese contenido con tu audiencia.  El blog representa una estrategia efectiva para interactuar con la audiencia, al difundir contenido propio el cual debe incluir palabras claves, esto te permitirá posicionarte en los buscadores, aumentar tus ventas, captar nuevos seguidores y generar confianza entre los existentes,  además que conducirá a la visita de tu portal web, divulgación de contenido a través   de redes sociales, optimizando de esta manera el branding de tu marca.

Debes tener presente que cuando creas un blog debes escribir de manera constante y a medida que avances irás perfeccionando tus ideas, conocerás las tendencias de tus lectores y  crearás textos que permitan que esos lectores se conviertan en clientes. Para crear tu blog, existen varias plataformas gratuitas con las que puedes emprender entre las que están Blogger, WordPress.com,  Wix, Medium, dependiendo de lo que desees hacer cada uno de estas alternativas te permitirá mayores y mejores opciones de personalización a tu estilo.  En una próxima entrega compartiremos con ustedes las características y paso a paso de cada una de estas plataformas.

Una vez creado el blog, estás listo para dar el siguiente paso, incursionar en el apasionante mundo de las redes sociales, donde tendrás la oportunidad de dar a conocer tus productos y servicios a mayor cantidad de personas, al igual que con el blog las redes sociales son gratuitas pero requiere que inviertas tiempo para diseñar, publicar tu contenido de valor y dar respuesta oportuna a tu audiencia.

No se trata solo de crear la cuenta, y el perfil de tu empresa en las redes sociales, sino también de establecer una comunicación directa y eficaz con la audiencia, logrando de esta manera atraer público, mayor interacción con la audiencia, conversión de audiencia en clientes, y la fidelización de los clientes ya existentes.

Ahora bien, que red social puedes elegir,  a continuación se describen algunos de los canales más representativos como estrategia de Social Media Marketing para este 2019, que puedes considerar para alcanzar tus objetivos, te presente que siempre debe marcar la diferencia e incorporar a tu contenido algo que te identifique.

Instagram

Es una red social fundamentada en imágenes, y videos cortos, ha incorporado transmisiones en vivo (IGTV), y publicación de historias (stories), por contar con  gran impacto visual permite mostrar tus productos y servicios de forma creativa para potenciar y humanizar tu marca, es decir para fortalecer el branding de tu empresa.

Para iniciar en esta red social, debes crear un perfil llamativo, tu logo (indispensable), una descripción breve de lo que haces, trata de hacerlo en un blog de notas línea por línea, e incluir emogies relacionados a tu actividad, debes incluir una categoría que te la genera tu Fan Pages de Facebook, coloca el enlace a tu portal web, también te recomendamos colocar un obsequio para tus seguidores

Debes considerar publicar imágenes de calidad, con contenido propio, y no compartir el de otras cuentas, te recomendamos crear una o dos plantillas con la imagen de tu empresa para publicar los post de tu contenido.  Al momento de redactar ten presente hacerlo en el block de notas, corregir los errores, y luego hacer la publicación.

A pesar de que no es posible colocar enlaces a los que puedas hacer clic en tus publicaciones con imágenes, puedes usar los Instagram Stories para conducir a tu audiencia a la página o enlace que desees. Al realizar tus publicaciones, debes tratar de mantener una frecuencia de publicación, trabajar con contenidos que generen emociones en tu audiencia  y con los cuales se sientan identificados, eso te hará posicionarte dentro de esta red social.

Facebook

Esta es la red social con mayor cantidad de usuarios hasta los momentos, inicialmente surgió como una red para uso personal, pero actualmente es un excelente canal para llamar la atención de la audiencia de tu empresa. Para ello Facebook te brinda la posibilidad de crea una página para empresas donde puedes compartir tu contenido de valor.

Estas páginas para empresas son conocidas como Fan Pages, y como mencionamos anteriormente puedes enlazarla con la cuenta que tu empresa tiene en Instagram.  En Facebook podrás crear diferentes grupos, segmentando según el tipo de audiencia a la que quieres llegar y obtener información valiosa que te permita crear contenido para dicha audiencia.

Al igual que Instagram es importante crear un buen  perfil en el cual quede claro a que te dedicas y la manera como pueden contactarte, entre más datos proporciones de tu empresa, más te conocerán, por ejemplo si tienes dirección física donde ubicarte, tu horario de atención, tu página web, incluso tu correo o teléfono para contactarte, colocar tu logo y una imagen o video representativa a tu empresa en la portada.

Realiza publicaciones con temas interesantes, que sea atractivo y que genere compromiso, fomentando de esta manera que tus seguidores vayan más allá de darle un simple like e interactúen con el contenido, ya que eso es lo que actualmente toman en cuenta los algoritmos. Por otra parte, el contar con tu Fan Pages, te permite medir las estadísticas de tus publicaciones para monitorear tu actividad y así determinar que publicaciones cuentan con más likes y comentarios, además de crear campañas que vayan dirigidas a un segmento específico de tu audiencia.

LinkedIn

Es conocida como una red social para empleo, pero sin duda es mucho más que eso, LinkedIn ofrece la posibilidad de crear una página de empresa, en la que debes contar con un buen perfil el cual será tu tarjeta de presentación para atraer a tu audiencia.

Para crear el perfil debes considerar incluir tu logo, una buena y breve descripción de lo que haces, una imagen de portada, por otra parte LinkedIn te ofrece la posibilidad de incorporar una página de empleos en la que puedes publicar ofertas de trabajo, o también una página de productos en la que puedes promocionar tus productos y servicios.

Luego de crear tu perfil, se trata ahora de publicar contenido de valor, de aspecto corporativo y laboral que permita generar relaciones profesionales para tu empresa, motivar a tus empleados,  atraer nuevo público, es decir haz que tu audiencia interactúe con el contendido que publicas.

Esta red te permite crear grupos de contactos de profesionales relacionados al sector de tu empresa permitiéndote crear relaciones con marcas que pueden ser influyentes para tu empresa. Otra manera de lograr alcance es haciendo que tus empleados se involucren compartan e interactúen con las publicaciones, de tu parte tu puedes recomendarlos y compartirlos, de esta forma se convertirán en representantes de tu empresa.

Se trata entonces de crear una comunidad, no solo para informar, sino también para comunicar, transmitir sensaciones y difundir mensajes, pero a su vez para escuchar o debatir con tu audiencia, responde oportunamente y reconoce la confianza de tus seguidores.

Twitter

Conocida principalmente como la red de los 140 caracteres,  Twitter te permite compartir de forma puntual tu contenido de valor, ya que es una red donde las publicaciones son inmediatas y volátiles, por lo que debes estar muy activo en esta red y hacer publicaciones varias veces al día para lograr que tu empresa tenga relevancia.

Esta red permite compartir enlaces que redirigirán a tu audiencia a la dirección de tu preferencia, bien sea tu blog, o página web, por el dinamismo que esta red ofrece es ideal  para impulsar la comunicación digital para tu empresa, puesto que puedes dar respuesta inmediata a tus clientes, promocionar tus productos y servicios, ofreciendo una atención oportuna y de calidad en el ámbito digital.

Cuenta con la medición de estadísticas que te proporcionan información del impacto de tus comunicaciones y la  interacción con tu audiencia, por lo que podrás conocer cuál es el mejor contenido para publicar, el horario en el que debes hacerlo y la audiencia a la que va dirigido. Si decides emplear este canal debes tener presente que requiere de mayor compromiso y dedicación que los otros canales.

Youtube

Una red social para compartir contenido en formato de video, por lo que requiere mayor esfuerzo para preparar contenido de calidad, quizás requiera de una mayor inversión económica, pero puedes encontrar en este mismo canal la manera de crear tu contenido con poco recursos.

Debido al esfuerzo que este canal requiere, las empresas tienden a no considerarlo dentro de sus estrategias de Social Media Marketing, sin embargo para  2019, la tendencia es el formato de video tanto grabados como videos en directo ya que son los que te permiten generar confianza con tu audiencia, crea contenido que humanice tu empresa, muestra cuáles son tus procesos, tu personal y como haces las cosas, comparte entrevistas de tus empleados, entre otros, la idea es que tu audiencia se sienta cerca de ti.

Sin duda el video marketing te permitirá diferenciarte de tus competidores y posicionarte en los buscadores, y atraer más clientes a tu empresa.

Pinterest

Pintrest es una red altamente visual, en la que puedes compartir contenido en formato de imágenes, tales como fotos, mapas mentales, ilustraciones, infografías, además de poder crear las colecciones y tableros de tu preferencia.

A través de Pinterest podrás exponer tus productos de manera creativa, cada vez que realizas una publicación esta es considerada como un pin, y los pines pueden estar dentro de un tablero, esto te permite tener tu contenido segmentado según el tipo de audiencia o bien de los servicios que prestas.

Puedes utilizar esta red para compartir contenido propio a través de ilustraciones que muestren como son tus productos y servicios, además de crear colecciones con material recopilado de otras publicaciones tal como tutoriales, libros en pdf, videos relacionados a tu marca y que puedan potenciar tus productos y servir de guía para tu audiencia.

Existen muchos más canales que puedes utilizar, la decisión está en tus manos, va a depender principalmente de cuáles son las redes sociales que utiliza la audiencia a la que diriges tus productos y servicios, así como lo que deseas de ellas para tu empresa.  Sea cual sea  la que más te convenga, ten presente que el contenido debe ser personalizado, debe contener algún significado, y mostrar la parte más humana de tu empresa, crea contenido que permita potenciar tu Branding, generar Engagement y posicionarte en los buscadores (SEO).

En próximas entregas estaremos desarrollando cada una de estas redes sociales, y compartiendo contigo los tips que te permitirán ir desarrollando las mejores estrategias para cada una de las mismas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *