Facilitándome el trabajo, abriendo las puertas a Excel.

Algunas personas enfrentan el miedo de utilizar la aplicación Excel y dan un paso importante en su carrera de vida y profesional, pues cuanto más conocen la herramienta se dan cuenta que es fácil de usar, te ahorra mucho tiempo y  mejora las decisiones en cualquiera sea la actividad que realizan, bien sea en la casa, en el trabajo, la empresa o el negocio en el que emprenden, así sus ventas y gastos también mejoran, pues de pronto comienzan a ver las situaciones de una manera más clara, gracias a que con Excel logran ordenar datos eficazmente, proyectar números, convertir datos en información de una forma práctica y sencilla, que sin duda alguna los acerca y  mantiene cada día mas al éxito que merecen.

Con todo esto, lo que deseo expresar son principalmente dos ideas: La primera, es que no pongas obstáculos en tu carrera, date la oportunidad de conocer herramientas nuevas o actualizarte en ellas, sobre todo cuando se refieren a tecnologías en constante demanda.

La segunda idea importante que quiero resalar es que Microsoft Excel es un programa de computación necesario en tu vida, pues es una competencia profesional muy  solicitada en el mundo laboral y de ello puede depender por ejemplo; que te contraten en una entrevista de trabajo, que tus finanzas mejoren, que no pasen por alto los plazos de facturas, entregas de pedidos etc.

Hay un sinfín de utilidades que puedes aprovechar con Microsoft Excel, no busques pretextos argumentando que “es complicado”, que “es solo para profesionales” o “no se me dan las matemáticas” porque nada de esto es cierto, con Excel puedes hacer magia.

En este artículo lo que pretendemos es hacer notar la practicidad que tiene consigo Excel, así como parte de sus múltiples bondades, sin dejar a un lado los conceptos previos que debes manejar para incorporar en tu vida desde ya, la gran oportunidad de manejar esta aplicación. Así que, facilítate el trabajo y abre las puertas a Excel, aquí te damos la bienvenida.

¿Qué es Excel y para qué sirve?

Excel es un programa informático desarrollado por la empresa Microsoft y que forma parte del paquete Office el cual es una serie de programas de ofimática que incluye otros programas como Word y PowerPoint.

Los archivos que se trabajan en Excel son denominados Libros de Calculo, pues la aplicación fue creada con el propósito de automatizar trabajos contables, por lo tanto su principal función es el procesamiento de números. Hoy día Excel es una de las herramientas de mayor popularidad y utilidad para empresas y autónomos.

Un libro de cálculo, está conformado por hojas, que dependiendo de la versión que se tenga instalada en tu PC, la cantidad inicial de ellas puede variar desde una, hasta tres hojas. Por supuesto, siempre puedes agregar las que necesites o eliminar las que no te haga falta.

Una hoja de cálculo de Excel es una gran planilla electrónica para cálculos que contiene 1.048.576 filas y 16384 columnas, organizada por pequeños espacios de trabajos llamados celdas.

Cada celda surge de la intersección de una columna con una fila, por lo tanto el nombre que se le proporciona a dicha celda está dado por la letra de la columna y el nro. de la fila a la cual pertenece. Hay muchas genialidades en Excel, una de ellas es que su interfaz gráfica es muy intuitiva y fácil de manejar, permitiendo que te adaptes sin traumas a las nuevas versiones y manteniendo vigente la mayoría de sus funciones y por lo tanto tu aprendizaje, aunque te hayas iniciado en versiones antiguas.

Esta es la apariencia general de la pantalla básica de Excel.

Si deseas comenzar tu entrenamiento en Excel, visita nuestro canal YouTube Red Invencia y suscríbete, allí podrás conocer detalles del uso de esta importante aplicación, a la vez que aprendes poniendo en práctica tus conocimientos.

Si estás buscando razones para utilizar Excel, acá mencionamos algunas de ellas:

1.- Te ayuda a mantener tus datos organizados, con los cuales puedes realizar cálculos automáticos, aun cuando tus datos varíen; sin pasar por alto que no importa si son pocos o muchos, Excel te brinda soporte para grandes volúmenes de datos.

2.- Una vez tengas tus datos organizados puedes hacer uso de ellos de manera resumida y dinámica, elaborar informes de una manera muy práctica y gráfica, sencilla y eficiente, para ello, aprende sobre filtros, tablas y gráficos en Excel.

3.- Puedes diseñar tus propias fórmulas matemáticas, pues Excel está hecho para la resolución de fórmulas matemáticas complejas. De esta manera personalizar tus cálculos no será un problema una vez aprendas sobre formulas y funciones de Excel.

4.- Ahora con el poder de sincronización de datos, puedes tener acceso a tus archivos de Excel desde cualquier lugar o dispositivo, en este caso te conviene aprender sobre Office 3650, Excel en la nube, así como el envío de correos electrónicos desde Excel.

5.- Excel es tendencia, no solo porque sea un programa informático popular, sino porque te permite proyectar el futuro posible de tus números, creando así tableros de instrumentos que transformarán los datos en información y posteriormente en conocimientos para tu empresa o negocio. Hoy en día puedes crear templetes vistosos, creativos y sobretodo funcionales, que van a impresionar a todos al momento de representar tus datos y tendencias, en este punto de Excel, deberás aprender sobre el manejo de macros y dashboard.

Algunas curiosidades de Excel

El cursor del mouse adopta múltiples formas cuando estás trabajando en Excel, cambiando al menos en 15 formas distintas

El mes de Septiembre, es el mes aniversario de la aplicación; este año se cumplen 34 años de su primer lanzamiento el 30 de Septiembre de 1985.

Excel almacena las fechas como números de serie secuenciales para que se puedan usar en cálculos. “La fecha 01 de enero de 1900 es el número de serie 1, así la fecha 1 de enero de 2008 es el numero 39448 porque es 39.447 días posterior al 1 de enero de 1900.” https://support.office.com. Así que no te preocupes si luego de trabajar y modificar algunas cosas en tu libro de Excel, tus datos en formato fecha los aprecias como un 43725, por ejemplo, ese nro. corresponde al día 17 de septiembre de 2019, solo tienes que ajustar el formato de la celda nuevamente.

Por ahora acá, te dejamos un pequeño resumen de las formas que podrá adquirir el cursor del mouse en tu PC cuando estés trabajando en Excel.

Recuerda  no busca excusas, aprende algo nuevo o actualízate en lo que ya sabes, todo será ganancia.

Suscríbete en nuestro canal YouTube Red Invencia
https://www.youtube.com/channel/UCZ-adEXw-tnm1U5fKI0aI-w y sigue los contenidos que dejamos pensando en ti. Gracias por leernos.

Iliana Nieves

Co Fundadora de Red Invencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *