Como acercarte a tus clientes y mejorar tu estatus en redes sociales.

Si deseas mejorar la relación con tus clientes, crear y ampliar tu comunidad en internet, mejorar las ventas e impulsar tu marca, documenta y publica en redes sociales.

Qué es documentar?

Se trata de una práctica en la que la persona registra de diferentes maneras los eventos más resaltantes e importantes de la actividad comercial o personal que realiza.

Las redes sociales son un canal de comunicación con otras personas o empresas en las que podemos mostrar creativamente nuestros productos o servicios, pero sobretodo el trabajo y el equipo de personas que hay detrás  de ese producto o servicio. Es lo que se  denomina humanización de la marca.

La documentación en las empresas no tiene que ver necesariamente con la creación de  recursos muy perfeccionistas que ameriten la intervención  de profesionales artísticos o periodísticos. Si lo podemos relacionar con una práctica,  es la de llevar un diario. Recolectas momentos, escribes pequeñas líneas y ensamblas una historia.

Ya sea en lo personal o comercial que desees construir tu marca en internet, deberás comenzar por brindar una experiencia digital autentica y útil a tu comunidad, por ello es importante definir tu objetivo digital desde un principio, por ejemplo  si es: vender, educar, entretener, etc.

Cuando sabes lo  que quieres lograr, puedes elegir las plataformas adecuadas y tener un plan ideal para alcanzar los objetivos planteados, así pues resulta necesario pensar en las características de  esas plataformas y decidir la que mejor se adapte a nuestros objetivos. Ejemplos de plataformas pueden ser: una página web, un blog, una fan page, una red social, etc.

Estas herramientas,  tienen que  estar trabajadas en función de la experiencia que queremos brindar a nuestra comunidad, es decir; lo placentero de la experiencia debemos analizarlo desde las perspectivas de esa comunidad (los usuarios), más que de nuestros propios gustos o expectativas.  Esto es importante aclararlo porque muchas veces nos dejamos llevar por lo que nosotros queremos y no abrimos el compás hacia lo que verdaderamente necesita o desea nuestro público, además; no  es igual documentar para una página web, que para un blog o una red social. Cada una de estas herramientas, tiene una funcionalidad, por lo tanto se gestionan diferentes y la información que recopilemos se plasmará también de manera diferente.

Por ejemplo, la documentación para una página web se hace en un principio con la iniciativa, esquematizando lo que se quiere lograr, de allí se organizan los menús, botones y las diferentes acciones a ejecutar, ya luego el proceso cambia y la documentación se convertirá en el recurso nutritivo que aporte funcionalidad e interés al sitio web, como por ejemplo datos claves de los movimientos de los usuarios, interaccion, trafico, etc.

Cuando se documenta para redes sociales hay que tener en cuenta que uno de los propósitos en este terreno, es humanizar la marca, acercarte más a personas con los mismos intereses, conectar y conocer más tu comunidad. Entonces, en el plano de las redes sociales debes tener documentación real, precisa y espontánea, que te permita mostrarte con claridad y transparencia. Ejemplos de estos materiales pueden ser: documentar  el proceso creativo de tu producto, mostrar la solución que ideaste  para un problema común, ese testimonio que tanto enorgullece, contenido de valor y realmente útil para tu comunidad.

Lo anteriormente expuesto es una de las razones por las que las redes sociales han resultado ser exitosas, porque han permitido cercanía, interacción directa y pública además, una historia constante que muestra lo que  somos como personas y empresas.

Como ya hemos dicho, la mejor manera de humanizar nuestra marca es, por medio de las redes sociales, y una estrategia para llevarla a cabo es la documentación. Algunos ejemplos de lo que se puede documentar son:

  • El momento de realizar una venta. Puede ser una foto o un pequeño video entregando el producto.
  • Testimonio de un cliente. Video corto de 8 seg donde el cliente exprese agradecimiento por el buen  trabajo realizado.
  • El momento de una charla o reunión. Puede ser fotografías del equipo debatiendo o trabajando en un momento dado.
  • Un evento importante como aniversario, con lo que se pueden hacer pequeñas entrevistas con videos cortos, fotografías, etc.
  • Festejos por cumplimiento de metas, días del trabajador, navidad. Se pueden tomar fotos de dichos eventos.
  • Con los proveedores, también es esencial documentar, por ejemplo el momento de recibir los productos o la materia prima con la que realizamos nuestros productos.
  • El personal o el equipo de trabajo es muy importante mostrarlo, fotografía del empleado del mes, el que salvó el día, el equipo destacado, etc. Aquí se pueden usar fotos y redactar la historia de los logros alcanzados.
  • Las capacitaciones son una buena oportunidad para documentar y contar una historia de lo que se esta haciendo.
  • Anécdotas. Historias espontaneas, algunas con finales felices y otras con finales terribles, todas son buenas, muestran a la gente autenticidad y las dos caras de la moneda. Lo que demuestra que se permite no ser perfecto y la capacidad de solución. Aquí  la creatividad es imprescindible.

Recuerda que es mucho el trabajo por hacer con nuestros canales digitales, así que es necesario abrir la mente más allá de las redes sociales. Lo normal y más sano es que éstas sean un soporte de respaldo para tu sitio web y que apliquemos buenas prácticas en todas ellas. No es sano dejar todo el trabajo publicitario en manos de las redes sociales, recuerda que éstas son prestadas,  es decir, el dueño de estas plataformas prácticamente nos alquila un  pedacito de  su terreno y esto de cierta manera nos resta independencia.

Para culminar, la recomendación es; documentar todos los días eventos de tu marca, sin importar si son pequeños detalles o acontecimientos de gran envergadura, sea en lo personal o comercial, toma la foto de ese vestido que te encantó, muestra los avances en el GYM, los primeros pasos de tu nene, la tarta que hiciste, el vehículo que vendiste, la insignia que recibiste, la inauguración del nuevo spa en la empresa, en fin; todo eso por lo que agradeces todos los días de hacer y vivir lo que haces.

Si te gustó esta información no olvides dejar tu comentario y expresar tus ideas de como documentas tu día a día.

Me despido, deseándote lo mejor y recordando esta frase que me parece muy apropiada para esto  del trabajo en las plataformas digitales. “No hay ascensor hacia el éxito, tienes que tomar las escaleras”. Zig Ziglar.

Atentamente Ing. Iliana Nieves

No olvides Suscribirte…

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *