Acciones de Marketing / Recomendaciones y generalidades para tu empresa.

El contexto en que se desenvuelven las organizaciones hoy en día plantea ciertamente grandes retos, estamos hablando de entornos altamente complejos que ponen a prueba las capacidades de las nuevas gerencias, estos escenarios requieren de que los dueños de las compañías, accionistas, gerentes y todo aquel que forme parte de los stakeholders de la organización ejerzan acciones de liderazgo orientadas a garantizar la permanencia y crecimiento de las organizaciones.

No existe una formula específica para el éxito, no estamos hablando de una variable ambivalente sino de un concepto tan complejo como abstracto. A pesar de esto podemos estudiar algunas experiencias de éxito y con mucho más detenimiento las experiencias de fracaso pues de estas les aseguro aprenderemos más.

La cantidad de opciones y estrategias que deben aplicarse en una organización que desee permanecer y crecer en el tiempo son muy variadas, en este momento abordaremos algunos puntos relacionados con las acciones de mercadeo, visto desde una óptica bastante general. Me permitiré de esta manera hacer una serie de sugerencias que pueden resultar de utilidad para sus emprendimientos y organizaciones.

Adecenta tu hogar……

Si deseas emprender alguna acción de mercadeo el primer paso que debes ejecutar es el de “adecentar tu hogar”, si quieres tener invitados en tu casa deberás asearla primero y prepararte para contar con todo lo necesario para atender a tu invitado. Esta analogía la llevaremos al ámbito empresarial, específicamente a nuestra área de influencia, nuestra operación de venta y postventa.

No ahondaré en rebuscada teoría sobre mercadeo, vayamos al termino más básico y general, el mercadeo se trata de “contar algo”, una idea, una historia, captar el interés para finalmente generar una transacción de compra/venta, dentro del concepto vienen implícitos aspectos muchos más complejos que tienen que ver con oferta / demanda, mercado y competencia, términos que podemos profundizar en otras entregas.

Vamos a los más básico, tomare las 5Ps del marketing (Producto, Precio, Promoción, Plaza y Personal) y me quedare en primera instancia con los que considero debemos empezar a trabajar y comprender.

Persona, Procesos y Producto

Las Personas correctas, procesos bien definidos y un producto de calidad, esto nos dará lo que necesitamos para poder triunfar.

Lo primero que debemos hacer es un análisis introspectivo de la situación actual de la empresa y hacernos las siguientes preguntas:

¿Tengo a las personas correctas en los sitios correctos? (de aquí se desprende un análisis de perfiles profesionales, donde sin duda alguna entran en juego aspectos más subjetivos como la proactividad y la capacidad multitasking)

¿Tengo Procesos bien definidos? De ser así ¿Se están llevando a cabo correctamente? ¿El producto que ofrezco es de calidad?

Responde estas preguntas y haz los ajustes donde consideres necesario hacerlo. Reubica o asigna responsabilidades a las personas correctas tomando en cuenta habilidades como, proactividad, adaptación al cambio y capacidad para desempeñarse como multitasking. Esto nos servirá para redireccionar acciones de mercadeo tradicional y mercadeo digital.

Debemos contar con manuales de Normas y Procedimientos muy detallados, que muestren la manera correcta y óptima para realizar las operaciones y ejecutar las actividades, es de suponerse que su cumplimiento garantiza el correcto accionar en los departamentos operativos, esta será nuestra guía en el día a día.

El uso de manuales o guías garantiza la formalidad de la operación y adosa sin duda alguna valor a la misma (Pero no dejemos que esto nos lleve por el camino de la inflexibilidad, el control excesivo y la burocracia, vicios de la mayoría de las empresas en crecimiento). Nuestro producto será de calidad en la medida que logremos manejar adecuadamente todos estos puntos, es de suponerse que tenemos el know how de la operación.

¿Qué es más importante? ¿Captar o fidelizar?

En este momento la respuesta es ambas… La situaciones como la que vive nuestro país obliga a mantener o retener a nuestros clientes pero también explorar otros mercados, mantener un flujo constante de clientes seria nuestro principal objetivo, lograr fidelizar tantos como puedas sería el segundo.

¿Cómo lograr esto?

Probemos con cosas sencillas, primero debemos estudiar el mercado. ¿Cómo? existen herramientas para hacerlo, sobre todo desde el punto de vista tecnológico, ERP, CRM y Redes Sociales.

USP. Unique Selling Proposition (propuesta única de venta, la razón por la que nos prefieren a nosotros y no a otros)

Surge la interrogante ¿Qué ofrecer? ¿Cómo nos diferenciamos de nuestros competidores?

Te has preguntado… Si tenemos el mejor producto .. Si estamos en la mejor compañía y si somos excelentes emprendedores, ¿Por qué no crecemos? ….¿Porque la competencia no nos deja? El problema no es la competencia sino saber competir.

Para saber competir debes primero entender a tu cliente, tu consumidor, que ha ido evolucionando a lo largo del tiempo convirtiéndose en un Smart consumer, impulsado por el uso de los dispositivos móviles que ha obligado a las organizaciones a plantear nuevas estrategias de marketing. El Objetivo no es solo ganar una mejor comprensión del cliente, sino, poder ajustar nuestra propuesta de valor a las aspiraciones, frustraciones y necesidades reales del cliente, por esa razón es recomendable hacer un mapa de empatía y emprender las acciones correctas que nos permitan alcanzar nuestros objetivos como organización.                               

El momento es ahora………………Continuara…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *